Nuevas modalidades en aprendizaje: MOOC, REA y materiales educativos abiertos

Aprender 3C

Capacitación gratuita

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Aprender 3C. AREA (Red Argentina de Educación Abierta)

Fecha: 18 de julio de 2018

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

La Educación Abierta es un término colectivo utilizado para referirse a muchas prácticas y actividades que tienen en su núcleo, tanto la apertura como la educación. En primer lugar, la educación abierta se trata de eliminar las barreras a la educación. Esto puede ser mediante la eliminación de los requisitos de entrada, como The Open University (UK) lo ha hecho, o al hacer que el contenido y los datos estén libremente y legalmente disponibles para su reutilización. Sin embargo, también refleja otros cambios culturales, como el movimiento para abrir métodos y prácticas de aprendizaje, que ve como se van desdibujando y/o eliminando los roles tradicionales de maestro y alumno.

Las prioridades y prácticas de Educación Abierta cambian continuamente, muchos aspectos generan debate (como licencias de contenido, definiciones de abierto, incentivos para la participación, etc.) mientras que otros aspectos son menos polémicos, como la necesidad de tecnología para apoyar el aprendizaje, uso de datos para apoyar iniciativas educativas en el mundo en desarrollo, etc. Con “educación abierta” no hablamos únicamente de contenido, datos o recursos; la apertura es parte de un cambio y un movimiento más amplios hacia la igualdad y la colaboración. (Open Education Handbook, 2016)

Nos parece imprescindible visibilizar los conceptos, debates y tensiones que se producen en el campo de la Educación Abierta en la región. Conociendo el estado de situación de la EA en algunos países de Latinoamérica y debatiendo sobre algunos puntos sobre el Plan de Acción de Educación Abierta 2017. Por todos estos motivos y en búsqueda del empoderamiento de l@s colegas de nuestra región, desde la comunidad de Aprender 3C junto a AREA (red argentina de educación abierta) organizamos una nueva serie de webinares denominada “Los desafíos de la Educación Abierta en Latinoamérica“. Serán charlas en linea semanales donde distintos especialistas expondrán durante 30 a 45 minutos y luego tendremos espacio para preguntar. El lanzamiento es el próximo miércoles 11 de julio de 11 a 12 horas de Buenos Aires, San Pablo y Montevideo (9 horas de México y Bogotá / 10 horas de Asunción, La Paz y Santiago).

OBJETIVOS:

  • Introducir los conceptos y ejes de trabajo inherentes de la Educación Abierta (OE): Recursos Educativos Abiertos, MOOC’s, datos abiertos y otras prácticas de apertura
  • Contextualizar el estado del EA / OE a partir de policies, planes y desafíos internacionales. Integrar a la discusión la localización del Plan de Acción 2017.
  • Conocer el estado de situación sobre la aplicación y experimentación de EA en países de la región.
  • Identificar debates temáticos inherentes al Plan de Acción para nuestros territorios: EA y equidad, EA y licencias, EA y competencias digitales.

DIRIGIDO A:

Estudiantes, Docentes, Bibliotecarios, Investigadores de Ciencias Educación y de otras áreas temáticas pero interesados en apertura. Instituciones y ONG.

 

Comentarios