Patología laboral en archivos

Patología laboral en archivos

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Fundación Ciencias de la Documentación

Fecha: abierto actualmente

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Certifique sus conocimientos en PATOLOGÍA LABORAL EN #ARCHIVOS • Certificación profesional integramente online compuesta por 4 talleres + examen final. Todos los detalles y automatrícula en https://ift.tt/2CLL9W3 🕵️‍♀️

POR QUÉ CERTIFICARSE EN PATOLOGÍA LABORAL EN ARCHIVOS

Por todos es conocido la relación que existe entre el desempeño laboral y las enfermedades asociadas al mismo.

Por ello, los distintos países han creado normativas que regulan la obligatoriedad de brindar a los trabajadores de las mejores condiciones de seguridad e higiene, así como procesos de atención preventiva, curativa y de rehabilitación.

Las actividades relacionadas con la jornada en los archivos tienen unas particularidades específicas que pueden condicionar la aparición de patologías propias que es importante conocer y tratar para prevenir enfermedades o accidentes. Por ello, es importante que cada archivo cuente por lo menos con un profesional capacitado y certificado en estos conceptos, el cual aborde de forma constante la supervisión de los factores que pueden provocar patologías laborales.

Como ejemplo de la importancia de estar capacitado en estos temas, muchos profesionales de archivos están sometidos en su puesto laboral a fuentes variadas de ruido. La exposición durante 8 horas al día a ruidos superiores a 85-90 decibelios es potencialmente peligrosa. Al principio el oído es capaz de recuperarse después de unas horas lejos de esos niveles sonoros, pero después de un tiempo (6-12 meses), la recuperación no llega a ser completa y el daño es permanente. Esto es una consecuencia de la adaptación del organismo a ruidos excesivos; para evitar los daños físicos o el malestar psicológico que produce el ruido constante, el organismo se habitúa al mismo a costa de perder capacidad auditiva. Pero si no se adopta una medida preventiva adecuada, se puede desarrollar una pérdida permanente de la audición. La disminución de la capacidad auditiva es una de las diez primeras causas de patología ocupacional en archivos.

Comentarios