Bibliomundos: comunidad de lectores, lecturas y bibliotecas

Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)

Capacitación gratuita

Modalidad: en línea

Organizado por: Nuestra Escuela, Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación Argentina.

Comienzo: 6 de septiembre de 2022

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

 

A través de este tramo se trata de que se pueda ampliar la propuesta bibliográfica en las salas, a la vez que generar nuevas alternativas para su tratamiento.

La formación de la comunidad de lectores se entiende como un ámbito de intercambio entre los alumnos, de los diferentes sentidos que ellos pueden descubrir en la lectura. Se busca revalorizar la palabra de los niños, sus saberes y su capacidad creativa, en relación a su propia historia y a la construcción de textos de diferentes formatos.

Es la escuela un ámbito privilegiado donde los alumnos -coordinados por un docente que pueda acercarles una diversidad de material y que pueda crear un espacio para compartir impactos y significados personales- pueden generar opiniones, encontrar sus propias palabras, valorar y respetar las opiniones y comentarios de los demás, transformándose en interlocutores válidos para los demás y usuarios activos y sensibles de la palabra. Transitaremos, entonces, los caminos que nosotros, lectores adultos, encontramos para construir significados propios a partir de nuestras lecturas, para apropiarnos de nuestras palabras y construir nuestra propia historia. Puede generarse, entonces, a partir de la actitud lectora del docente, la actitud lectora de los niños; lectura ésta tomada en un sentido amplio que sobrepasa la decodificación del lenguaje escrito y agrega la propia red de significaciones personales que se pone en juego frente al libro.

Durante los encuentros se trabajará sobre los libros concretamente: de tradición oral, de poemas, recorreremos los cuentos tradicionales y sus versiones para generar alternativas de producción textual y trabajaremos sobre las características de los libros álbum en los cuales texto e imagen se encuentran fuertemente entramados para la construcción de la historia.

También se propondrán alternativas para la instalación de la biblioteca de la sala en cuanto a su organización y dinámica y un encuentro para un trabajo integrado entre literatura y plástica. Se planteará la articulación de esta biblioteca con las diferentes modalidades de bibliotecas institucionales.

 

Modalidad: virtual

  • 3 encuentros virtuales
  • Material de consulta en aula virtual
  • Evaluación en aula virtual
  • Constancia de participación

Créditos: 15 hs.

Duración: 3 semanas

Autora: Alejandra Saguier

Comentarios