Curso de actualización. Bibliotecas inclusivas: herramientas para promover la inclusión de personas neurodiversas en el ámbito de la biblioteca

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional del Litoral

Modalidad: en línea

Organizado por: Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Comienzo: 12 de septiembre de 2022

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

PARA VER EL PRECIO Y SEGUIR EL PASO A PASO DE LA INSCRIPCIÓN INGRESAR AQUÍ.

Inscripciones: del 25 de julio al 19 de agosto de 2022

DestinatariosBibliotecarios, estudiantes de bibliotecología y ciencias de  la información.

Equipo docente: Prof. Lic. Abalo, María Isabel

Duración: Horas: 90 horas (6 UCAs). – Meses: 3 meses

Herramientas pedagógicas: Vídeos; Recursos electrónicos; Videoconferencias; Presentaciones del tipo PPT.

Método de evaluación: Evaluaciones (cuestionarios); Orales (presentaciones por videoconferencia); Escritos (Estudios de caso, foros, trabajos prácticos, otros)

Temario y planificación temporal (dividido en módulos):

Módulo 1. Introducción a la discapacidad y a la neurodiversidad. (Título tentativo del módulo)

Módulo 2. Bibliotecas Inclusivas. Concepto. Encuadre y Normalización. Agenda 2030. (Título tentativo del módulo)

Módulo 3. Bibliotecas Inclusivas. Accesibilidad y Apoyos. (Título tentativo del módulo)

Módulo 4. Bibliotecas Inclusivas: Colecciones y Servicios. (Título tentativo del módulo)

Módulo 5. Bibliotecarios Inclusivos. Accionar para la concientización. (Título tentativo del módulo).

Bibliografía:

Armstrong T. (2012). El poder de la neurodiversidad. Las extraordinarias capacidades que se ocultan tras el autismo, la hiperactividad, la dislexia y otras diferencias cerebrales

Bonilla, J. M. (2019). Los Paradigmas y modelos sobre la discapacidad: evolución histórica e implicaciones educativas..

Cadaveira, M.; Waisburg C. (2014). Autismo: guía para padres y profesionales. Civallero, E. (2011). El rol de la biblioteca en la inclusión social.

Castro Ponce, S. (2008). La función social de los servicios bibliotecarios y de información dirigidos a personas con discapacidad.

Dalmeda, M. E. P.; Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas.

Estrategias Efectivas para enseñar a los niños con autismo. (2018). Recuperado de: http://www.brincar.org.ar/biblioteca/estrategias-efectivas-para-ensenar-a-los-ninos-con- autismo/

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. https://www.ifla.org/

García-Reyes, J. M. C. (2015). Gestión y evaluación de servicios bibliotecarios para personas con Dislexia: una biblioteca escolar inclusiva desde una perspectiva internacional.

Hernández, A. (2012). Bibliotecas Accesibles: El bibliotecario como agente de integración social. Infotecarios. http://www.infotecarios.com/bibliotecas-accesibles-el-bibliotecario- comoagente-de-integracion-social/

Lawrence, E. Manos ruidosas en la biblioteca. Recuperado de: https://bibliotecaceu.wordpress.com/2014/01/15/manos-ruidosas-en-la-biblioteca-la- neurodiversidad-en-la-teoria-y-la-practica-de-lis/

Mosquera, S. M. (2021) Autismo y Asperger: para padres y educadores.

Peix Cruz, S. (2017). Bibliotecas inclusivas: arquitectura, servicios, fondo documental y formación se fusionan en un proyecto de accesibilidad en las bibliotecas de Cataluña.

Péix Cruz, S. (2017). Bibliotecas infantiles inclusivas: oportunidades de futuro de Autonomía Personal, C. E., & Técnicas, A. (2012). Bibliotecas accesibles para todos: pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores.

Rosales Argudo, A. M. (2022). Personas neurodivergentes y el síndrome de Asperger.

Comentarios