Competencias tecnopedagógicas para la cultura digital

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Departamento de posgrado

Fecha: abierto actualmente

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

En una era fuertemente atravesada por la impronta de las tecnologías digitales, las prácticas sociales se reconfiguran respondiendo a las demandas del medio. Es así como las prácticas educativas, entendidas como prácticas sociales, no quedan afuera de este escenario. No obstante, su inclusión suele reducirse a cuestiones discursivas que se refieren mayoritariamente a la relación de las características técnicas y tecnológicas, relegando la potencialidad pedagógica transformadora de estos dispositivos poseen.

Dar cuenta de estas limitaciones y avanzar en el desarrollo de prácticas educativas innovadoras, implica la reconfiguración del rol docente. El rol docente emerge tanto como “objeto” de posibles transformaciones futuras (alguien a ser cambiado) como también “sujeto” promotor o implementador de los posibles cambios (Alliaud y Duschatzky, 2003). Como profesionales de la enseñanza, le corresponde a los y las docentes, articular la metodología y las estrategias de enseñanza basadas en las teorías constructivistas, señalar los objetivos más cercanos y relevantes que den sentido a una alfabetización científica de calidad, realizar la transposición didáctica de los contenidos, secuenciarlos y organizarlos con el objetivo de generar un aprendizaje significativo de los mismos, generar ambientes propicios para el aprendizaje como es la utilización de las TIC y, finalmente, evaluar todas estas actuaciones en la misma práctica.

En este contexto, la inclusión de las TIC en el sistema educativo es relevante. La escuela tiene el rol de desarrollar en los jóvenes las herramientas cognitivas y las competencias necesarias para aprender a lo largo de toda la vida y transitar el mundo, incluido el mundo digital, de forma responsable y crítica. La utilización adecuada de recursos digitales, atendiendo a las demandas pedagógicas y didácticas, es potenciadora y enriquecedora de los aprendizajes, en tanto permite interpelar los escenarios culturales actuales y propiciar formas de intervención reflexiva.

Informes e inscripción – Departamento de Posgrado UCES

Dirección: Paraguay 1239, 2º Piso, Buenos Aires, Argentina.
Tel.: (+5411) 4814 – 9200, internos 423, 487 y 488. De 10 a 19 hs.

WhatsApp: 15-5799-4216
Mail: [email protected] Web: uces.edu.ar/posgrados

Instagram – Facebook – Twitter / PosgradosUCES

Comentarios