Diagnósticos sociales, diversidad cultural y productos comunicativos

Diagnósticos sociales, diversidad cultural y productos comunicativos

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Centro Universitario Abad Grijalva (CEUNAG)

Fecha: abierto actualmente

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Más información:

¿Por qué tantas campañas comunicacionales no tienen el resultado esperado? Por ejemplo, campañas de prevención de enfermedades, educativas o solo de información. La respuesta es que, en muchos de los casos, estas no toman en cuenta la población objetivo. No se realiza una investigación previa de a quién se quiere enviar el mensaje. No se toma en cuenta el lenguaje, los símbolos, los referentes culturales, la diversidad de las personas a quienes se quiere llegar con la información.

Desde la Comunicación Social, la Antropología y la Educación Popular hay conceptos y procedimientos que podemos utilizar para superar esto. Cuando elaboramos materiales comunicativos debemos caracterizar esta población objetivo a la cual debe llegar el mensaje y aplicar los mismos lenguajes culturales en nuestros productos comunicativos, de lo contrario, los mensajes que queremos trasmitir no serían entendidos.

Este curso propone la realización de talleres y de entrevistas con las personas a quienes se quiere llegar con un mensaje o por lo menos, con un grupo representativo de este público objetivo.

Si deseas hacer guiones para un impreso, un programa de radio, un audiovisual y quieres que sean comprendidos por la población a quien van dirigidos, este es tu curso.

Objetivo General:

  • Crear materiales comunicativos basándose previamente en investigación del tema, en la conceptualización del proyecto y en la caracterización del público objetivo.
  • Investigar el tema del producto comunicativo.
  • Conceptualizar el proyecto comunicativo.
  • Desarrollar destrezas para elaborar, planificar y programar talleres de diagnóstico de los lenguajes comunicativos basados en el método de Paulo Freire.
  • Determinar la población de destino o público objetivo del producto comunicativo. Tomar en cuenta en la creación de los mensajes sus símbolos, su lenguaje y en general sus rasgos de identidad cultural.
  • Elaborar guiones para: impresos, audios y audiovisuales.

 

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