Diplomatura virtual. Utilizando la historia oral en el aula: memoria, patrimonio, enseñanza, historia local

Instituto de Formación Sholem Buenos Aires

Capacitación arancelada

Modalidad: en línea

Organizado por: Instituto de Formación Sholem Buenos Aires, Sholem Buenos Aires

Comienzo: 25 de agosto de 2022

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Profesor: Doctor Alejandro Pozzi.

Duración: 4 (cuatro) meses.

Título que otorga: Diplomado/a en Historia Oral.

La Diplomatura tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para estructurar, desarrollar y llevar a término un proyecto de Historia Oral ya sea en el ámbito del docente secundario, en la sociedad, el vecindario, y de aquellos interesados en preservar el patrimonio y las tradiciones locales y regionales. A partir de una introducción general sobre qué es, qué estudia, y cómo construir un proyecto de Historia Oral, la diplomatura brindará una aproximación a la epistemología de la historia oral y los problemas de memoria para poder construir un marco teórico interpretativo. En la segunda mitad el seminario se abocará a la exposición y discusión de cómo aplicar la Historia Oral a los estudios sobre Patrimonio, luego se verán las técnicas de la aplicación en el aula y cómo hacer un proyecto entre alumnos y docentes, para terminar, discutiendo la utilidad y características de la Historia Oral en función de los estudios locales y regionales.
El Plan de Estudios plantea una aproximación a perspectivas para la utilización de la Historia Oral, ya sea estructurar un proyecto desde la selección y el recorte de un tema a investigar hasta la construcción de un marco teórico, las necesarias consideraciones epistemológicas, y la incorporación de la mayor y más variada cantidad de usuarios. Esto no es una diplomatura para investigadores académicos; es más bien para aquellos que desean aplicarla en su ámbito de trabajo, en particular docentes secundarios y terciarios.
Desde esta perspectiva, se analizan pautas y criterios puntuales para investigar temas en situaciones complejas, ya sea en el aula, en el vecindario, o en el movimiento social. Cada módulo integra la discusión teórica y metodológica ejemplificada a través del análisis de casos empíricos y está desarrollado por un plantel de profesores de diversas universidades nacionales, todos conocidos especialistas en Historia Oral.

 

Comentarios