Fundamentos para la realización de planes de bioseguridad en bibliotecas, 2020

Colegio Colombiano de Bibliotecología (ASCOLBI)

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Colegio Colombiano de Bibliotecología (ASCOLBI)

Comienzo: 8 de junio de 2020

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Más información:

Tras la declaración del estado de emergencia debido a la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), los servicios bibliotecarios se han visto afectados en gran medida por la imposibilidad de hacer uso de sus espacios y ofrecer los servicios que hacen parte de la presencialidad, como son el préstamo externo de libros, la consulta en sala y la posibilidad de realizar trabajos en grupo. Por ello, hoy se requiere de medidas adecuadas que permitan tener un derrotero a seguir para actuar de manera responsable, ante dicha emergencia y así mismo facilitar la reapertura de los espacios, protegiendo la integridad tanto de los trabajadores como de los usuarios.

Por lo anterior, este taller busca aportar conocimientos que permitan tener un adecuado conocimiento y manipulación de materiales como libros, documentos, objetos posiblemente contaminados con SARS-CoV-2 (COVID-19). Para ello, se entregarán fundamentos biológicos del origen de los materiales, así como de susceptibilidad a la contaminación por parte del virus. Se enfocará principalmente a la comprensión específica del agente patógeno SARS-CoV-2, su capacidad de contaminación sobre los materiales y su sobrevivencia en el ambiente. Se realizará un trabajo muy dedicado y de investigación para la elaboración de programas de bioseguridad para el manejo de material contaminado y las opciones de control que deben gestionar en las bibliotecas, desde el aislamiento de materiales, fumigación de espacios utilizados por personal y desinfecciones específicas de material.

Objetivo

Comprender las normas de bioseguridad que se deben adaptar en las bibliotecas, con el fin de definir, gestionar y adaptar los planes generales de bioseguridad de acuerdo con las realidades de contexto.

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes

Al finalizar los participantes estarán en la capacidad de:

  1. Comprender la dificultad que posee la manipulación de material contaminado con SARS-CoV-2
  2. Gestionar los espacios de las bibliotecas en condiciones de bioseguridad.
  3. Gestionar la manipulación y estabilización de los objetos contaminados por SARS-CoV-2.

Definir el público objetivo

Este taller está dirigido a todas las personas que trabajen en el ámbito de las bibliotecas y en espacios que requieran la manipulación de documentos.

Metodología

  1. El método expositivo es el más adecuado para transmitir los conocimientos.
  2. El método desmostrativo se adapta mejor al aprendizaje que necesita de demostración, de experimentación por parte de los receptores de la información.
  3. El método participativo propone espacios y momentos de colaboración en la experientación. Es el contexto perfecto para desarrollar determinadas habilidades y destrezas.

Estrategias de aprendizaje

La estrategia de aprendizaje de este taller está basada en la realización de transmisiones en vivo donde se abordarán los temas programados por unidad para cada semana, de acuerdo con las indicaciones del instructor. Así mismo, se proporcionaran materiales junto con las instrucciones las cuales deben seguir los estudiantes, como insumos importantes para profundizar en cada uno de los encuentros en vivo. Este será un espacio de reflexión crítica de tal manera que el producto al final, se ajuste a los espacios de trabajo reales.

Los medios por los cuales se realizarán las transmisiones de las clases así como la disposición de los materiales de estudio, será informado de manera previa a los estudiantes, razón por la cual se realizará una inducción para el correcto uso de dichos medios y así favorecer el mayor aprovechamiento del taller.

Experiencia de aprendizaje

Los asistentes tienen la oportunidad de identificar otras prácticas que aporten a su quehacer profesional e institucional. Además, los asistentes escuchan y comparten otras experiencias que, desde el diálogo, se convierten en un complemento importante para su proceso de aprendizaje.

Intensidad horaria

El taller está compuesto por dieciséis (16) horas sincrónicas y 8 horas asincrónicas para un total de veinticuatro (24) horas, impartidas en cuatro días durante cuatro semanas.

Fecha y lugar

Fecha: del 08 al 29 de junio de 2020

Modalidad: en línea.

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