Gestión de la Información: Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (IN35295/20)

Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

Capacitación gratuita

Modalidad: en línea

Organizado por: Instituto Nacional de la Administración Pública INAP

Comienzo: 13 de julio de 2022

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Propósito: desarrollo y/o fortalecimiento de capacidades
En la actualidad, la continua generación de información – tanto a nivel estatal como en el ámbito privado – y las cantidades producidas, presentan unos niveles tan altos que la gestión de la información en archivos, bibliotecas y centros de documentación es indispensable para maximizar su uso y garantizar el acceso efectivo.
El Estado es productor de información y administrador principal de lo que generan otras fuentes informativas en tanto es receptor, ordenador y difusor de las informaciones. Desde esta perspectiva, la importancia de reconocer cómo fue producida esa información, dónde queda plasmada, de qué manera se puede acceder a ésta y cómo asegurar su preservación en el mediano y largo plazo es vital para el funcionamiento de la organización.

La difusión de los conceptos básicos de las disciplinas archivística y bibliotecológica en la Administración Pública, capacitando a las y los trabajadores que se inician en este campo de práctica o actualmente se desempeñan en archivos, bibliotecas o centros de documentación, permitiría avanzar en el camino de la normalización e integración de los procedimientos. La necesidad de colaborar con el mejoramiento de la dinámica del funcionamiento de los archivos, bibliotecas y centros de documentación radica en el propósito de garantizar a la sociedad el acceso a la información en general, el conocimiento de los actos de gobierno, la transparencia de esos actos, la preservación de derechos y la salvaguarda de los documentos para la historia institucional y para la historia de nuestro país.
Esta actividad de capacitación forma parte del Trayecto Formativo (TF) para personal de bibliotecas y centros de documentación. Las actividades que integran este TF se articulan en torno al eje \”\”Gestión de bibliotecas y planificación de colecciones digitales\”\”; organiza un recorrido para el desarrollo de capacidades saberes, actitudes y valores que reconocen las necesidades actuales del personal que cumple funciones en estas unidades de información de organismos públicos con el objetivo de mejorar sus prácticas laborales. Estos profesionales, trabajadores y trabajadoras, son quienes facilitan a la ciudadanía saldar sus consultas bibliográficas de manera efectiva y en sitios webs seguros en donde se privilegie el acceso al patrimonio documental sin mediar discriminación alguna. Esta actividad favorece entonces a la reflexión sobre la importancia del rol de quienes gestionan información y documentos, en archivos en centros de documentación y bibliotecas, como articuladores para garantizar el derecho de acceso a la información.

A partir de lo mencionado y en línea con la Propuesta Formativa del INAP, en la presente actividad prevalecen los siguientes tipos de saberes: Saber (saberes objetivados sobre la realidad organizados en sistemas de conceptos y teorías) ; Saber reflexionar (saberes relacionados a la capacidad de volver el pensamiento sobre objetos, situaciones, hechos, creencias, etc).

Fecha de Realización: Del 13/07/2022 al 17/08/2022
Cierre de Inscripción: 06/07/2022
Docente/es: Natalia Baez – Mariana Nazar
Sede / Plataforma: Campus Virtual INAP
Propósito: Desarrollo / Fortalecimiento de capacidades
Créditos: 25
Duración: Intermedia – 25 H
Referente: Matias Lima
Correo Electrónico: [email protected]
Diseño de la actividad: PDF

Comentarios