I Encuentro de actualización profesional integrada para bibliotecólogas/os y estudiantes de latinoamérica (ENAPIBE LATAM I)

I Encuentro de actualización profesional integrada para bibliotecólogas/os y estudiantes de latinoamérica (ENAPIBE LATAM I)

Evento gratuito

Modalidad:  en línea

Organizado por:  I.S.F.D. y T. No 114 “José Gabriek Tupac Amaru”

Fecha: 27 al 30 de abril de 2021

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Este evento es la concreción de un deseo colectivo de convocar a grandes especialistas de Argentina, Latinoamérica y Europa, para compartir sus saberes desde una perspectiva que integre tanto a profesionales en ejercicio como a estudiantes de la disciplina.

Este año 2021 tan especial, ha sido declarado “Año Iberoamericano de las Bibliotecas” en la pasada XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en 2019. Este acuerdo establece una oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países Iberoamericanos.

El Año Iberoamericano de las Bibliotecas congregará a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, escolares, especializadas, indígenas, en cárceles o prisiones, nacionales, entre otras. Asimismo, será un tiempo de reflexión alrededor de las bibliotecas de una región conformada por 23 países: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con su temática central “Bibliotecarias/os en Crecimiento” , busca propiciar un espacio de discusión y reflexión en entorno los cambios que afectan a las bibliotecas y a nuestra disciplina en la actualidad, para vislumbrar y construir estrategias que les ayuden a continuar jugando un papel necesario o útil en todas las dimensiones profesionales para las que nos formamos y contribuimos a formar. Todos estos cambios conllevan a que las y los profesionales, docentes y estudiantes nos reposicionemos , pero no únicamente de forma adaptativa sino de forma prospectiva y estrategica.

Desde nuestro lugar de formadores de futuras y futuros colegas consideramos una contribución importante poder fomentar y establecer espacios para compartir saberes en las voces de grandes especialistas y bajo 5 ejes esenciales en ésta ocasión: 1) Ciencia Abierta/Acceso Abierto 2) Bibliotecas Publicas 3) Bibliotecas Digitales 4) El estado del arte en Análisis Documental y 5) Los usuarios, nuevas dimensiones de la formación y los servicios.

 

Comentarios