Ir al contenido
Menú
  • Información sobre carreras
  • Agenda de eventos
  • Acerca de
  • Preguntas frecuentes
  • Contacto
  • Buscar
  • Información sobre carreras
  • Agenda de eventos
  • Acerca de
  • Preguntas frecuentes
  • Contacto
Infoaprendizaje

Bibliotecario documentalista

Formación de pregrado, gratis

Duración: 3 años

Modalidad: presencial

Organizada por: Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Ciencia de la Información

Lugar: Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Horario de Atención:

Carreras presenciales
Lunes, jueves y viernes de 15:30 a 18:30 hs.
Martes y miércoles de 9:30 a 11:30 hs.

Tel:
+0054 223 475-2426 Int. 420
+0054 223 475-2288 Int. 420
+0054 223 475-2277 Int. 139

Dir. postal:
Funes 3350, (7600) – Mar del Plata,
Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

Correo electrónico:
[email protected]

Sitio web:
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/cienciadelainformacion

 

PROPÓSITOS DEL PLAN:

BIBLIOTECARIO DOCUMENTALISTA

  • Formar profesionales expertos en gestión de información con un perfil proactivo y con capacidad de aprender a aprender.
  • Propiciar la cultura de la investigación y de la creación de nuevo conocimiento en el campo de la información a través de la educación continua.
  • Estimular el ejercicio del pensamiento crítico en los espacios formativos, en busca de la intervención efectiva en la realidad del entorno significativo.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

Al finalizar la carrera los egresados deberán haber logrado capacidades para:

  • Diseñar, organizar y gestionar todo tipo de unidades de información.
  • Diseñar e implementar distintos servicios de información para la comunidad, interrelacionando su accionar con otros agentes sociales, educativos, científicos, profesionales y culturales.
  • Participar en programas educativos, culturales y tecnológicos de la comunidad en la que cumple funciones.
  • Gestionar física e intelectualmente información en forma cualquier soporte y formato.
  • Apoyar a los segmentos de usuarios propios de cada institución en la obtención de la información pertinente.
  • Colaborar en el desarrollo de redes y sistemas de información de todo tipo.
  • Integrar equipos que diseñen políticas de información en todos los niveles públicos y en otros sectores de la sociedad.

PERFIL PROFESIONAL
El presente Plan de Estudios espera lograr la formación de profesionales que sepan enfrentar el desafío que supone gestionar información en un medio de profunda mutación a partir de una valoración estratégica de su trabajo desde el punto de vista de la comunicación, los métodos, los servicios, la gestión, la tecnología de la información y la comunicación y la organización de la información. Asimismo, se considera estratégico su protagonismo en la creación de nuevo conocimiento que fortalezca, actualice y resignifique de forma constante  el campo disciplinar.
Pretende además capacitar profesionales bibliotecarios con un alto nivel para la conducción, planificación, organización y evaluación de la totalidad de la tipología institucional que el campo disciplinar aborda.
Se propone asumir el rol de formadores en la construcción de autonomía frente a las problemáticas existentes en el acceso a la información y brindar al futuro egresado posibilidades que le permitan justipreciar la importancia que adquiere la actualización permanente.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA:
Carrera de pre-grado de carácter permanente

TÍTULO:
Bibliotecario/a Documentalista

ALCANCES:
El Bibliotecario/a Documentalista se desempeña en todo tipo de organismos, instituciones, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales, y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la información, ya sea en forma presencial o a distancia. Está habilitado para:

  • Planificar y gestionar  todo tipo de unidades de información.
  • Diseñar, producir y evaluar materiales informativos de distinta complejidad tecnológica.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de alfabetización informativa.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la actualización de recursos humanos en información.
  • Asesorar desde el campo de la información en la formulación de políticas de información, educativas y culturales.
  • Participar desde la perspectiva informativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
  • Asesorar en el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades informativas, formativas y culturales.

 


Última actualización: 25/7/2018

Compartir

  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • WhatsApp
  • Más
  • Imprimir
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Pocket
  • Reddit
  • Telegram
  • Skype

Comentarios Cancelar respuesta

Infoaprendizaje es el portal de difusión de información sobre capacitaciones en Ciencias de la Información, Bibliotecología / Biblioteconomía y Documentación, Archivología, Museología y disciplinas afines.

Puedes darle "me gusta" a nuestra fanpage o sumarte al grupo Infoaprendizaje, una comunidad integrada por más de 8000 profesionales de la información, haciendo click aquí.

Contribución

Ayúdanos a llevar adelante este proyecto

Argentina:
Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:
PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet

Suscripción por e-mail

¿Te gustaría recibir novedades de capacitación en tu bandeja de entrada?


Ofertas más recientes

  • Ciclo de capacitaciones virtuales “El enfoque de género como elemento transversal para la gestión bibliotecaria en la Región de Los Ríos – 2022”
  • Workshop gratuito de restauración + lanzamiento del módulo 2 de restauración de encuadernaciones
  • Webinario. “Bibliotecas con colecciones de semillas agroecológicas: salud, alimentación y vínculos con la comunidad”
  • Nuevas inscripciones a Biblio Club, los talleres literarios de la Red de Bibliotecas. ¡Ahora también con opciones presenciales!
  • Perspectiva de género y diversidad para las bibliotecas populares (4a. edición)
  • 8° Concurso nacional de booktubers y bookstagramers de bibliotecas públicas
  • Concurso de becas de investigación “Archivos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno”
  • Ciclo de literatura infantil y juvenil 2022

Categorías

Etiquetas

Acceso abierto (112) Administración (320) Alfabetización informacional (93) Archivología (443) Bibliotecas escolares (106) Bibliotecología (1459) Big data (209) Catalogación (164) Community management (100) Comunicación (513) Conservación (147) Derechos de autor (96) Documentación (319) Educación (575) Gestión cultural (100) Gestión de archivos (91) Gestión de bibliotecas (138) Gestión de datos (549) Gestión de información (263) Gestión de proyectos (192) Gestión documental (99) Investigación (331) Lectura (124) Legislación (101) Liderazgo (145) Literatura (131) Literatura infantil (177) Literatura juvenil (103) Marketing digital (341) Microsoft Excel (168) Museología (176) Patrimonio cultural (93) Patrimonio documental (94) Perspectiva de género (105) Preservación digital (91) Producción editorial (232) Promoción de la lectura (214) Publicación científica (105) Redes sociales (364) Repositorios digitales (133) Revistas académicas (90) Revistas científicas (104) SIGB (100) Software libre (121) TIC (980)

Redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Tema Codilight por FameThemes
loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Verificá tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de email. Por favor, volvé a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.