Curso de actualización. Introducción al marketing y promoción de servicios y actividades bibliotecarias

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional del Litoral

Modalidad: en línea

Organizado por: Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Comienzo: 12 de septiembre de 2022

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Más información:

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Inscripciones: del 25 de julio al 19 de agosto de 2022

DestinatariosBibliotecarios, estudiantes de bibliotecología y ciencias de la información.

Directora/Docente: Prof. Lic. Abalo, María Isabel

Duración: Horas: 90 horas (6 UCAs). – Meses: 3 meses

Herramientas pedagógicas: Vídeos; Recursos electrónicos; Videoconferencias; Presentaciones del tipo PPT.

Método de evaluación: Evaluaciones (cuestionarios); Orales (presentaciones por videoconferencia); Escritos (Estudios de caso, foros, trabajos prácticos, otros).

Temario y planificación temporal (dividido en módulos):

Módulo 1. Conceptos de marketing. El mercado. Posicionamiento y diferenciación. Marketing Mix.

Módulo 2. El plan de marketing. La calidad de los servicios. La promoción. Marketing bibliotecario.

Módulo 3. El marketing digital. Marketing de contenidos. Las redes sociales. Gestión de redes sociales.

Módulo 4. Promoción en bibliotecas. Presencia de bibliotecas en redes sociales. Buenas prácticas y estudios de casos. Herramientas básicas de diseño.

Bibliografía: 

  • American Library Association. (2018). Recomendaciones sobre redes sociales para bibliotecas públicas y universitarias (ALA) [entrada de blog]. Recuperado de https://universoabierto.org/2018/07/09/recomendaciones-en-redes-sociales-para- bibliotecas-publicas-y-universitarias-ala/
  • Cantero, M. Á. C., Parra, I. G., Díaz, I. L., Godino, L. M., Fernández, M. R., & Álvarez, J.Y. (2016). Marketing bibliotecario: 10 campañas exitosas de la Biblioteca Universitaria de Huelva en los medios sociales. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 31(111), 147-159.
  • Celaya Barturen, J. (2010). Las bibliotecas en las redes sociales: más allá de los “amiguitos”. En 5º Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Congreso llevado a cabo en Gijón, España. Recuperado de http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/4971/1/JavierCelaya.pdf
  • Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014). Herramientas de marketing. Buenos Aires: EDICON
  • Kotler, P. & Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing. México: Pearson Educación, 2016.
  • Loidi, J. M.(2015) ¿Qué es eso del marketing?: Guía práctica de marketing para pymes. Buenos Aires: Errepar
  • López Scondras, Carolina. (2017). Prensa para bibliotecas. Buenos Aires: Lucas de Leyden
  • Marquina, J. (2018). Cómo conectan las bibliotecas con sus usuarios a través de las redes sociales [entrada de blog]. Recuperado de https://www.julianmarquina.es/como-conectan-las-bibliotecas-con-sus-usuarios-a- traves-de-las-redes-sociales/
  • Martínez Usero, J. Á. (2007). Nuevas tecnologías para nuevas bibliotecas: desarrollo de servicios de información electrónica. Buenos Aires: Alfagrama
  • Monfasani, R. E.; Murray, Pablo M. (2020). Introducción a la administración y gestión bibliotecaria. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.
  • Moschini, S. (2012). Claves del marketing digital. Barcelona: La Vanguardia. Recuperado de http://www.intuic.com/intuic/Frontend/pdf/Claves-del-Marketing- Digital.pdf
  • Rice, C. S. (2007). Cómo hacer marketing sin recursos. Buenos Aires: Granica
  • Torres Tirado, L. (2011). Marketing: manual de formación. Buenos Aires: Ediciones de la U.

 

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