Máster universitario en patrimonio histórico escrito

Universidad Complutense de Madrid

Capacitación arancelada

Modalidad:  presencial

Organizado por:  Universidad Complutense de Madrid

Fecha: curso 2020-2021, inscripción abierta hasta el 28 de febrero de 2020

Lugar:  Madrid, España

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información: 

El Máster en Patrimonio Histórico Escrito de la UCM, perteneciente a la rama de conocimiento de Artes y Humanidadesnace el curso 2015/16 con la vocación de formar profesionales relacionados con el estudio, catalogación y difusión del patrimonio histórico escrito, dada la relevancia que éste tiene dentro del ámbito cultural español e internacional, y la importancia que ha adquirido su conservación, preservación, defensa y difusión tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

Los archivos y los museos han emprendido desde hace algunos años el desarrollo de proyectos basados en la digitalización y edición de sus documentos, como una manera de preservar sus originales y de facilitar la consulta a los investigadores, independientemente de horarios y de condicionantes del servicio, permitiendo a los usuarios la consulta desde cualquier lugar del mundo. Se han iniciado ambiciosos proyectos de catalogación con la creación de bases de datos de consulta en la red, cuyos mejores exponentes son PARES, para el campo de los archivos, y DOMUS, para el de los museos. Obviamente para realizar esta labor de lectura, estudio y transferencia es necesario contar con un personal altamente especializado que sea capaz de leer e identificar correctamente los objetos escritos, así como realizar su correcta preparación para que posteriormente puedan ser transferidos a otros soportes tecnológicos por los profesionales especializados en ellos.

El evidente déficit en la contratación de personal funcionario en archivos, bibliotecas y museos ha creado una demanda de profesionales en el sector que pueden trabajar en estas instituciones, ya sea por contratación directa o a través de la subcontratación de proyectos a través de empresas de servicios especializadas. La externalización de servicios en el mundo de los archivos, bibliotecas y museos es un fenómeno pujante en los últimos años, fundamentalmente para llevar adelante trabajos concretos muy especializados que el personal propio de estas instituciones no puede desarrollar. En los pliegos ofertados por el Ministerio para realizar este tipo de trabajos se especifican los conocimientos mínimos exigidos por el personal a desarrollarlos, y entre ellos obviamente es esencial el conocimiento de las ciencias relacionadas con el patrimonio histórico escrito, especialmente la Paleografía,la Diplomática, la Epigrafía y la Numismática.

Asimismo, son numerosas las exposiciones (temporales y permanentes) en las que el patrimonio escrito juega un importante papel. El adecuado tratamiento y exposición de estas singulares piezas es esencial para obtener los resultados adecuados. La industria cultural representa cada vez un papel más relevante en nuestra sociedad actual y en ella es innegable la importancia del patrimonio escrito. Por ello son necesarios profesionales cualificados que puedan afrontar con solvencia el tratamiento específico que demanda el patrimonio histórico escrito. La demanda descrita y la no existencia de un Máster con estas características en el panorama universitario español supone una ventaja considerable para los egresados del Máster en Patrimonio Histórico Escrito a la hora de obtener una inserción laboral

A efectos de lograr los objetivos propuestos, se podrán realizar prácticas externas en las instituciones siguientes:

– Museo Arqueológico Nacional.

– Real Academia Española.

– Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.

– Archivo Diocesano de Madrid.

– Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

– Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

– Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid

– Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano.

– Biblioteca Nacional de España.

Todas las instituciones reseñadas son depositarias de un ingente patrimonio histórico escrito (librario,documental, epigráfico y numismático) que permitirá a los alumnos del Máster entrar en contacto con materiales originales y familiarizarse con el trabajo de los profesionales del patrimonio histórico escrito y, en conjunto, la adquisición de las competencias adscritas a las Prácticas Externas, bajo la supervisión y guía de los profesionales de las correspondientes instituciones y del profesorado del Máster.

Comentarios