Planeamiento educativo con sensibilidad a las crisis

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina

Comienzo: 30 de junio de 2020

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Más información:

El planeamiento y la gestión educativa con sensibilidad a las crisis es un instrumento fundamental para prevenir, prepararse y mitigar algunos de los efectos que diferentes tipos de crisis pueden tener en los sistemas educativos de la región. Por ello, este curso tiene como finalidad proveer conceptos y herramientas concretas que permitan implementar esta modalidad de planeamiento. Asimismo, promueve estrategias de abordaje de las crisis, considerando que éstas son un elemento ineludible en los contextos actuales.

Los contenidos de la propuesta de formación se desarrollan considerando los siguientes aspectos:

  • MÓDULO 1. Contexto y avances del sector educativo para la gestión de riesgo de crisis en América Latina

Marco conceptual del planeamiento y gestión del riesgo en el sector educativo: prevención, preparación y mitigación. Impacto de las crisis en el sector educativo en América Latina. Hitos para la gestión y la reducción del riesgo de crisis (RRC) en el sector educativo en América Latina. Normas mínimas de la Red Interagencial de Educación en Situaciones de Emergencia (INEE). Marco de referencia para el planeamiento educativo en situaciones de crisis. Instrumentos técnicos y de políticas para incluir la gestión de riesgos y crisis en el sector educativo.

  • MÓDULO 2. Planeamiento educativo para la gestión y reducción del riesgo de crisis

Reducción del riesgo que pueden presentar los fenómenos naturales, desplazamientos forzados de personas, emergencias sanitarias y conflictos armados: aproximación al marco conceptual. Identificación de los posibles efectos de las crisis sobre las poblaciones y los sistemas educativos. Introducción al planeamiento educativo. Principios y orientaciones para el planeamiento eficaz del sector educativo.

  • MÓDULO 3. El Diagnóstico del Sector Educativo

Primera etapa de la planificación sectorial: diagnóstico del sector educativo (DSE). El proceso del DSE. Dimensiones de análisis para un DSE orientado a la prevención, preparación y mitigación de las crisis y su impacto en los sistemas educativos. Un DSE enfocado en reducir el riesgo de conflictos armados, fenómenos naturales, emergencias sanitarias y de contextos de desplazamiento forzado de personas, debe tener en cuenta los factores de riesgo, la vulnerabilidad y capacidad del sistema.

  • MÓDULO 4. Políticas, programación, implementación y financiamiento

De las políticas a los programas: identificación de enlaces. Formulación de políticas e integración de las acciones de reducción del riesgo de crisis ocasionadas por fenómenos naturales, desplazamientos forzados de personas, emergencias sanitarias y conflictos armados. Desarrollo de programas prioritarios que aborden la reducción de los riesgos. Proyección y construcción de escenarios como herramientas de planeamiento. Elaboración de un marco de costos y financiamiento.

  • MÓDULO 5. Monitoreo y evaluación

Aspectos conceptuales sobre el monitoreo y la evaluación con sensibilidad a las crisis. Desarrollo de un marco de monitoreo y evaluación sensible a las crisis que incluya temas de reducción de riesgos. La importancia del monitoreo y de la evaluación para el análisis del cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el planeamiento educativo con sensibilidad a las crisis. Desarrollo y construcción de indicadores específicos para monitorear y evaluar los planes. El monitoreo y la evaluación en relación con el proceso de implementación del planeamiento educativo.

  • MÓDULO 6. Proceso de institucionalización de la reducción del riesgo de crisis

Estrategias para la institucionalización de la reducción del riesgo de crisis en el sector educativo. Capacidades para el planeamiento para la reducción del riesgo de crisis en los sistemas educativos. Construcción de un plan de acción para institucionalizar la RRC. Formulación de objetivos y metas para garantizar seguridad, resiliencia y cohesión social de los estudiantes, las comunidades y el sistema educativo. Sostenibilidad de las propuestas de planeamiento con sensibilidad a las crisis.

  • Elaboración del trabajo final integrador

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