Programa virtual de formación en políticas digitales en educación

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina

Comienzo: 25 de marzo de 2020

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Durante estos últimos años, los países de la región han incorporado múltiples programas de inmersión tecnológica y distribución de equipamiento en sus sistemas educativos. Sin embargo, su potencial aún no se visualiza con fuerza en los resultados alcanzados. Por esto resulta clave desarrollar estrategias potentes enfocadas en la incorporación de las tecnologías digitales en los sistemas educativos.

CONTENIDOS

Los contenidos de la propuesta formativa se desarrollan considerando los siguientes ámbitos de intervención:

  • CURSO 1. Planeamiento de las políticas digitales

Las TIC en la agenda de las políticas educativas de América Latina para garantizar el derecho a la educación. Brechas digitales: brecha de acceso, de apropiación, brecha de género. La planificación y las dimensiones de análisis de las políticas Digitales. Financiamiento y normativa. La gestión administrativa. La evaluación de políticas Digitales: sistemas internacionales y nacionales de medición. Iniciativas internacionales.

  • CURSO 2. Enseñar y aprender en la cultura digital

Instituciones, sujetos y prácticas. Nuevas ciudadanías y alfabetizaciones digitales. El desafío de la innovación pedagógica y los nuevos formatos escolares. Políticas curriculares y contenidos digitales. El debate de las competencias TIC en educación: modelos y estándares. Producción y apropiación del conocimiento: creatividad y colaboración. Big data, Aprendizaje móvil, Realidad virtual, aumentada y mixta; MOOC, portales, plataformas adaptativas. Recursos educativos abiertos (REA). Saberes emergentes: conectivismo, aprendizaje invisible, programación y robótica.

  • CURSO 3. El ecosistema digital: Infraestructura y conectividad

Antecedentes de la Infraestructura en América Latina: modelos y tendencias. Desafíos para las políticas en materia de equipamiento y conectividad. El rol de las empresas del sector y el desafío para las políticas públicas. Iniciativas internacionales.

  • CURSO 4. Los actores de la política y su desarrollo profesional

El mapa de actores de las políticas digitales: docentes, equipos directivos y de supervisión, equipos técnicos, funcionarios, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Desarrollo de nuevas capacidades para impulsar y fortalecer las políticas digitales en educación. Estrategias de formación inicial y permanente de los equipos docentes y directivos. Comunidades de aprendizaje y redes profesionales. Iniciativas internacionales.

  • TESINA

Carga horaria total: 215 horas

Comentarios