Proyecto desde la biblioteca escolar: un abordaje histórico de la literatura argentina (siglos XIX y XX)

Biblioteca Provincial de Maestros de la Secretaría de Educación, Córdoba

Capacitación gratuita

Modalidad:  semipresencial

Organizado por:  Biblioteca Provincial de Maestros de la Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción e Igualdad y Calidad Educativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba.  Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Comienzo: 6 de agosto de 2018

Lugar:  Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Capacitación en conjunto con la Biblioteca Provincial De Maestros de la Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción e Igualdad y Calidad Educativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Asociación Bibliotecarios de Córdoba, a cargo de la escritora Lic. Eugenia Almeida.

Lunes 6, 13, 27 de agosto y 3 de septiembre: Capacitación. Proyecto desde la biblioteca escolar un abordaje histórico de la Literatura Argentina (siglos XIX y XX). Capacitación Gratuita.

Equipo de Trabajo: Coordinación del dispositivo a cargo del equipo: Biblioteca Provincial de Maestros, Coordinadora Prof. Fátima Serione trabajo en red con ABC (Asociación de Bibliotecarios de Córdoba) Bib. Juan Pablo Gorostiaga – Autoría y docente a cargo de la capacitación: Lic. Eugenia Almeida

Encuentro 1: Lunes 6 de agosto de 15 a 20 hs.
Encuentro 2: Lunes 13 de agosto de 15 a 19 hs.
Encuentro 3: Lunes 27 de agosto de 15 a 19 hs.
Evaluación: Lunes 3 de septiembre 15 a 19 hs.

Lugar: IES Simón Bolivar. Agustín Garzón 1225. Barrio San Vicente. Córdoba Capital.

Certificación: Con puntaje docente de la Red Federal de Formación Docente Continua y de asistencia de la Asociación Bibliotecarios de Córdoba.

Nivel/es: – Inicial – Primario – Secundario
Destinatarios: – Docentes – Bibliotecarios – Directivos – Supervisores ———
Formato del dispositivo: Curso——— Modalidad: Semipresencial——— Horas que certifica: 30 Horas
Condiciones para recibir la acreditación final: – 80 % de Asistencia
– Trabajos Prácticos Completos
– Evaluación Aprobada: La evaluación consta de dos instancias: en la última jornada los asistentes deben presentar un trabajo escrito y, durante el encuentro, deberán trabajar en equipo sobre el trabajo presentando haciendo luego una presentación oral.

La literatura argentina puede ser abordada desde múltiples perspectivas. El abordaje histórico propone un recorrido cronológico de los movimientos, corrientes, estéticas y autores más relevantes de cada momento, propiciando una mirada que enlace el contexto socio-histórico y los debates de cada época con las propuestas literarias de diferentes autores. Ese enlace puede revelar acuerdos, tensiones, contradicciones, propuestas, contradiscursos, rebeliones u obediencias en relación al imaginario social y político dominante en cada período histórico.
Sin tratar de obtener con este enfoque una visión que sólo busque revelar un posicionamiento político de los autores, es productivo pensar la literatura desde un enfoque socio histórico para comprender de qué modo este arte ha participado y participa en el discurso social.
En esta capacitación se abordarán las expresiones literarias más importantes desde el Siglo XIX a la actualidad, haciendo hincapié en las nuevas propuestas surgidas en el Siglo XXI y proponiendo un recorrido sobre las producciones actuales de la literatura cordobesa. La propuesta se centra en la elaboración de proyectos docentes orientados a que los estudiantes ocupen el espacio de las bibliotecas escolares y puedan apropiarse de ellas de modo de reforzar su funcionamiento como ámbito de producción de conocimientos y de fortalecimiento y profundización de lazos sociales.

Comentarios