¿Qué es ALFIN en la biblioteca escolar? Los libros más acá del estante

Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD)

Capacitación gratuita

Modalidad: en línea

Organizado por: Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación Argentina.

Comienzo: 11 de agosto de 2022

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

La alfabetización informacional (ALFIN) refiere a la adquisición de habilidades integradas que abarcan el descubrimiento reflexivo de información, la comprensión de cómo se produce y valora la información y el uso de la información para crear nuevos conocimientos y participar éticamente en comunidades de aprendizaje. Desde el libro en papel, a los recursos digitales, la necesidad del conocimiento íntegro de la tecnología (libro-internet) hasta sus modos de acceso y evaluación de los mismos, requieren de prácticas reflexivas que deben acompañar todos los niveles educativos (desde Inicial a Superior).

Con ALFIN formamos individuos capaces de reconocer su necesidad de información, buscar información pertinente, analizar y evaluar lo encontrado, reelaborar nueva información y comunicarla en forma adecuada y de manera ética.

La biblioteca escolar es un espacio inigualable y las bibliotecarias y bibliotecarios tienen un papel crucial en la promoción, el apoyo y la habilitación de la alfabetización informacional. Esto puede ser más evidente en contextos educativos donde la biblioteca escolar apoya el aprendizaje basado en la investigación o las metodologías de proyectos de investigación.

El presente tramo ayudará a generar, desde la biblioteca escolar y desde el aula, estrategias ALFIN para aplicar a las prácticas pedagógicas en la comunidad educativa a la que pertenecen.

 

Modalidad: virtual

  • 4 encuentros virtuales
  • Material de consulta en aula virtual
  • Evaluación en aula virtual
  • Constancia de participación

Créditos: 20 hs.

Duración: 4 semanas

Autores: Laura Palomino – Paula Morello – Marina Elorza – Daniela Goldin – Alejandro Micalucci

Comentarios