RDA: una nueva filosofía para la catalogación

Sociedad Española de Documentación e Información Científica SEDIC

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC)

Comienzo: 13 de septiembre de 2018

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

RDA (Resource Description and Access) es la nueva norma de catalogación que ha venido a reemplazar a las AACR2. Además, la BNE ha hecho ya pública su decisión de adoptarlo como nuevo estándar de catalogación a partir de 2017. El objetivo de este nuevo entorno y filosofía para la representación de recursos es la adaptación al nuevo contexto tecnológico y que posibilite un mejor aprovechamiento de las utilidades disponibles.

Se analizarán los modelos desarrollados por la IFLA como FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Records-Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos) y FRAD (Functional Requirements for Authority Data-Requisitos Funcionales para Registros de Autoridad) que son el marco teórico y conceptual que sirve de base para la creación de este nuevo código de catalogación y que permitirá comprender mejor la nueva terminología y metodología de trabajo que propone RDA.

Se llevará a cabo una aproximación teórica para comprender cómo la introducción de RDA influirá en los demás elementos presentes en la descripción bibliográfica en el contexto de la catalogación que se realiza hoy día sobre todo en la codificación de los datos a través del MARC21 y el uso de ISBD. El curso pretende plantear cómo la adopción de la nueva norma puede influir en el actual contexto de los SIGB y sobre todo como los Opacs deben enfocar su aplicación.

SEDIC
Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606.
28015 Madrid
Teléfono 91 593 40 59
[email protected]
www.sedic.es

 

Comentarios