Servicios inclusivos en unidades de información para atender a personas sordas y personas ciegas

Colegio Colombiano de Bibliotecología (ASCOLBI)

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Colegio Colombiano de Bibliotecología (ASCOLBI)

Comienzo: 11 de septiembre de 2020

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Las Unidades de Información ocupan grandes esfuerzos por atraer frecuentemente a nuevos usuarios, mediante herramientas novedosas que favorecen su comodidad y el acceso a la información. Sin embargo, existe una comunidad de usuarios que gradualmente ha hecho presencia en bibliotecas, museos, archivos y centros de documentación, quienes han significado un reto para los profesionales de ciencia de la información. Esta comunidad de usuarios sugiere unas necesidades específicas de acceso a la información (NEAI), que convoca a los profesionales del gremio a pensar en escenarios accesibles, en donde la inclusión sea una realidad y deje de ser una directriz que se cumple a media marcha, en función del compromiso legal.

En este curso en línea “Servicios inclusivos en Unidades de Información para  atender a personas sordas y personas ciegas”, se invita a bibliotecólogos, archivistas, bibliotecarios, auxiliares y demás talento humano relacionado, a conocer sobre la normativa de inclusión que dictamina el acceso a la información de las personas sordas y las personas ciegas; a construir y promover la cultura del reconocimiento y la cooperación en función de la inclusión; a experimentar un acercamiento inicial del aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana y el código Braille; a reconocer las necesidades de acceso a la información específicas de estas personas y a diseñar las posibles estrategias de adaptación que se deben y pueden hacer desde los contextos inmediatos de las unidades de información.

Los gestores de la información deben estar comprometidos con la equidad en el acceso a la información y permitirse reinventar sus prácticas de servicio en beneficio de esta oportunidad de mejora, con la que se espera, se haga la apertura de la participación frecuente de usuarios sordos y ciegos en las diferentes Unidades de Información.

 

Objetivo

Brindar herramientas que permitan diseñar estrategias de prestación de servicios, en torno a las Necesidades Específicas de Acceso a la Información (NEAI) para las personas sordas y las personas ciegas, usuarias de las diferentes Unidades de Información.

 

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes

Al finalizar los participantes estarán en la capacidad de:

  1. Reconocer la normativa que dictamina el acceso a la información de las personas sordas y las personas ciegas.
  2. Reconocer las necesidades de acceso a la información de las personas sordas y las personas ciegas.
  3. Distinguir entre mitos y realidades de las personas sordas y las personas ciegas.
  4. Proponer una ruta de atención al servicio, que beneficie a los usuarios con Necesidades Específicas de Acceso a la Información. (NEAI)
  5. Analizar y proponer estrategias de adaptación para colecciones y espacios inclusivos.
  6. Expresar de manera clara interacciones básicas como saludar, presentarse, hacer y responder preguntas sencillas, haciendo uso de la Lengua de Señas Colombiana.
  7. Expresar la ubicación de un elemento en un espacio específico haciendo uso de la Lengua de Señas Colombiana.
  8. Usar las ayudas de Open Access que apoyan la comunicación en Lengua de Señas Colombiana.
  9. Comprender el uso del sistema de escritura Braille para personas ciegas.

Comentarios