Sistemas DRM para la protección de derechos de autor en libros digitales

Sistemas DRM para la protección de derechos de autor en libros digitales

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Fundación Ciencias de la Documentación

Fecha: abierto actualmente

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

A medida que avanzamos en madurez como sociedad en el uso de entornos y contenidos electrónicos, es cada vez más frecuente la lectura de libros en formato digital, lo que permite numerosas ventajas frente al libro en soporte papel. Sin embargo, la mayoría de los libros digitales, a no ser que se trate de libros en los que los derechos de autor hayan expirado, suelen estar protegidos por un sistema de seguridad denominado DRM (Digital Rights Management), que también se utiliza en otros medios creativos (música, películas, etc) para su comercialización. El DRM protege el archivo incrustándole unas reglas de uso definidas por el editor: número de dispositivos donde se puede descargar y/o leer el contenido, si es posible copiar o imprimir el contenido, indicación de si tiene caducidad, etc. Por tanto, podría darse el caso de que, mientras un libro impreso siempre es posible prestarlo a quien nosotros queramos, con el mismo libro en formato digital esto no sea posible (si así se ha establecido en el DRM).

Algunos tipos de DRM atentan más contra el usuario que ha comprado legalmente un libro digital que al “pirata”, ya que, con mayor o menor dificultad, el DRM se puede eliminar (lo cual es totalmente ilegal); a estos DRM se los suele denominar “DRM duro” por las limitaciones que imponen al comprador del producto digital. Por otra parte, existen diferentes tipos de DRM que permiten proteger los derechos de autor de manera amable y sin atentar contra el lector que paga por esos contenidos; se trata del denominado “DRM blando”.

A lo largo de este curso analizaremos de forma colaborativa con todos los alumnos/as matriculados de distintos países de habla hispana, los aspectos más importantes relacionados con los sistemas DRM para la protección de los derechos de autor en los libros digitales, sus aspectos “más criticados“, así como los distintos tipos de sistemas DRM duro y blando que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

 

Comentarios