Taller: Curaduría en Bibliotecas Escolares. Poner en valor el fondo Histórico

Asociación de Bibliotecarios de Córdoba (A.B.C.)

Capacitación gratuita

Modalidad: en línea

Organizado por: IES Simón Bolívar. Cátedra Historia del Libro y las Bibliotecas de la Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología UNLaR. Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Fecha: 8 de septiembre de 2022 | 18 a 20 h

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Docente: Prof. Julio Melián

Fundamentaci´ón

Pensar a la biblioteca como un centro privilegiado de lectura, eje de información, de conocimiento y de acciones culturales implica afirmarla e incorporarla plenamente a la gestión institucional.

La Biblioteca es también custodia de una gran parte de nuestro patrimonio como documentos, libros y obra gráfica de gran valor. Su conservación en adecuadas condiciones exige un buen conocimiento de los elementos que lo constituyen, su naturaleza y estructura, las diversas causas existentes de deterioro y su control.

Estos conocimientos implican también analizar las condiciones de los depósitos y locales, y el estado de los libros o documentos y proporciona la posibilidad de establecer medidas preventivas para frenar o evitar deterioros importantes. Resulta interesante prestar ayuda y conocimiento a los [email protected] que han iniciado acciones de recuperación y conservación de documentos escolares, y en éste sentido dar respuestas posibles sobre técnicas asequibles para trabajar en la Biblioteca.

Muchas veces en las bibliotecas se hacen expurgo debido al escaso espacio y el material obsoleto, pero los libros históricos son legados de diferentes épocas de la educación en Argentina, es importante conservarlos por su valor patrimonial. No existen en las escuelas políticas culturales, por eso a veces este expurgo se hace sin previos conocimientos en la puesta en valor que tiene este Fondo Histórico.

La capacitación promueve la formación específica en el conocimiento en curaduría en Bibliotecas Escolares y la conservación preventiva y tratamiento de los documentos Bibliográficos, con el fin de comprender la importancia deponer en valor los bienes culturales reforzando la identidad de la comunidad escolar.

Se busca transformar a las bibliotecas escolares en organismos vivos, que permitan la búsqueda y recuperación de la información socialmente válida, que se conviertan en verdaderos centros de promoción a la lectura, y que lleguen a la comunidad en su conjunto a través de acciones culturales y del trabajo en redes con otras instituciones de la sociedad.

Modalidad virtual transmisión en vivo a través de Facebook Live: https://www.facebook.com/asociacionbibliotecariosdecordoba y Canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/Asociaci%C3%B3nBibliotecariosdeC%C3%B3rdobaABC

Formulario de inscripción: https://forms.gle/c15zh3HTtCNFmate8

Actividad gratuita. Se entregarán certificados de Asistencia

 

Comentarios