Técnicas de liderazgo para profesionales de la información

Técnicas de liderazgo para profesionales de la información

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Comienzo: segundo semestre de 2018

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Más información:

Fundamentos:

Los recursos humanos son una pieza clave para cualquier organización. Las bibliotecas, centros de información, archivos u otras unidades de información (UI) son también organizaciones, pero sin fines de lucro,

Contar con personas que sepan liderar, comportarse y manejar equipos de trabajo es algo necesario a la hora de pensar en alcanzar el máximo beneficio para la UI como para las personas que la integran.

En la actualidad el nuevo contexto laboral-profesional da por sentado que las personas que lideran poseen: adaptabilidad, empatía, iniciativa, liderazgo e inteligencia emocional.

Los nuevos líderes deben poseer habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones personales y del equipo dado que sólo de esta manera alcanzarán flexibilidad para desarrollar el bienestar general de todos los integrantes, en nuestro caso, de las unidades de información.

La presente capacitación permitirá a los profesionales de la información introducirse en el tema del liderazgo sobre la base de la inteligencia emocional y la teoría clásica; conocer herramientas y técnicas específicas y, finalmente, fomentar el desarrollo de un liderazgo personal en pos de un desarrollo profesional competitivo.

Objetivos:

· Introducir al alumnado en conceptos y teorías esenciales relacionadas con el liderazgo.

· Conocer las herramientas y técnicas aplicadas al liderazgo y la dirección.

· Fomentar y contribuir al desarrollo del liderazgo personal de los profesionales de la información.

Directora: Lic. María Isabel Abalo

Destinatarios: Bibliotecarios, Archiveros, Museólogos.

Duración: 3 meses – 90hs

Temario:

Módulo I. Liderazgo.

¿Qué es el liderazgo? – Teorías clásicas. – Enfoques y estilos de liderazgo. – Liderazgo transformacional. – Competencias y habilidades para liderar. – Liderando personas.

Módulo 2. Técnicas y herramientas de liderazgo.

Negociación. ¿Qué es negociar? Partes de la negociación. — Trabajo en equipo. Concepto. Fases del trabajo en equipo. Herramientas para el desarrollo del trabajo en equipo. –Comunicación.  Estilos de comunicación.  Competencias de un buen comunicador.  Comunicación no verbal. – Coaching. Coaching de equipos.

Módulo 3. Liderazgo emocional y otras propuestas de liderazgo.

Emociones. ¿Qué son las emociones? — Conciencia emocional.  — Inteligencia emocional. — Identidad y autoestima. —  Liderazgo emocional. — Neuroliderazgo — Liderazgo sustentable. – Liderando de forma femenina/masculina.

Módulo 4.  Liderazgo & Profesionales de la información.

Competencias y liderazgo de los profesionales de la información.

 

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