La preservación digital: estándares, directrices y herramientas tecnológicas para repositorios digitales y otros sistemas de gestión de la información

Colegio Colombiano de Bibliotecología (ASCOLBI)

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Colegio Colombiano de Bibliotecología (ASCOLBI)

Comienzo: 12 de octubre de 2020

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Tal vez uno de los principales retos a los que actualmente se enfrenta cualquier sistema de información digital (sin importar si se trata de un repositorio institucional, un libro electrónico, una biblioteca digital o una revista científica) es el relacionado con la necesidad de asegurar que el contenido se mantendrá íntegro y accesible para los usuarios del futuro, sin importar los cambios tecnológicos que sufra el software ni el hardware.

Tomando como punto de partida la Carta sobre la preservación del patrimonio digital de la UNESCO, en este curso revisaremos las definiciones y realizaremos un recorrido sobre:

  1. Los principales aspectos en los cuales se pueden dimensionar los riesgos a los que se enfrentan los contenidos digitales.
  2. Las principales recomendaciones, buenas prácticas y estándares internacionales sobre preservación digital, con especial énfasis en la preservación de información científica y académica.
  3. La metodología a seguir para el desarrollo de políticas, lineamientos y directrices de preservación digital en sistemas de información, con especial énfasis en repositorios digitales.
  4. Herramientas tecnológicas disponibles en el mercado para la realización de estos procesos en las instituciones.

En la actualidad, a partir de la evolución y consolidación de los movimientos de Acceso Abierto y Ciencia abierta, la preservación digital se ha vuelto una necesidad urgente que debe ser atendida por los administradores de las plataformas institucionales, en la medida que es necesario garantizar no sólo la correcta organización y difusión de la información, sino su accesibilidad en el largo plazo, así como su capacidad de ser transferida, garantizando la integridad del mensaje original que hayan enviado los autores.

En este escenario, el papel de los bibliotecarios resulta fundamental, por lo que este curso pretende dotarles de las herramientas contextuales y técnicas que les permitan diseñar e implementar proyectos de preservación digital en sus organizaciones.

Comentarios