Visual thinking en educación

Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

Capacitación gratuita

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

Comienzo: 12 de enero de 2021

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

El Visual Thinking o Pensamiento visual es una herramienta que permite un acercamiento a la realidad a partir de la visualización organizada de ideas expresadas en forma de dibujos sencillos acompañados por algunas frases o palabras clave.

Hasta la irrupción de las tecnologías en la escuela, el aprendizaje se ha basado fundamentalmente en textos tanto escritos como orales que han sido el vehículo principal para la transmisión del conocimiento. Con la aparición de la radio y la televisión el siglo pasado se inicia una lenta incorporación del lenguaje audiovisual a los procesos de aprendizaje que se generan en la escuela. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula provoca un nuevo escenario pedagógico que demanda nuevas herramientas que enriquezcan el proceso de aprendizaje y amplíen las posibilidades de leer y crear mensajes.

En este sentido, el Visual Thinking se perfila como una herramienta que facilita el conocimiento de nuevos alfabetos que permiten un acceso a la información compleja de manera estructurada y organizada para facilitar su conocimiento.

Este MOOC, además de ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer el Visual Thinking como herramienta para la organización de clases y proyectos, permite la toma de contacto con una forma diferente de aproximarse a los contenidos de cualquier asignatura o área utilizando, para ello, dibujos muy simples. El aprendizaje de esta herramienta posibilita su posterior empleo en el aula por parte del alumnado a quien se le puede proponer diferentes actividades encaminadas tanto a la organización del aprendizaje de contenidos como a la visualización de procedimientos.

Comentarios