Consejos para aprobar sociedad y estado (icse) en el cbc uba xxi

¿Qué onda, Facebook? ¿Cómo andas, Jones? No puedes saludar así, perdón Hoy te voy a contar todo lo que necesitas saber acerca de Sociedad de Estado (OSSE).
No sé cómo habrás buscado, pero te apareció esta persona muy linda. Bueno, ya está. Si hace un año y medio hizo un video hablando de Sociedad de Estado en mi otro canal, pero hoy lo voy a actualizar de una manera mucho más clara y concisa.

1. ¿Qué se estudia en Sociedad de Estado?

Posiblemente, si no sos argentina, no sabes qué es Sociedad de Estado. En Sociedad de Estado, se estudia básicamente la historia de Argentina desde una visión política y un poquito económica. En resumen, aprendes historia argentina, bastante de política y un poquito de economía, pero apenas, muy poquito. Al menos, en mi experiencia.

En Sociedad de Estado, se estudia historia argentina vista desde un punto de vista parcial. Y ahora, no sientas que te digo parcial de una manera sesgada. Básicamente, es muy interesante. La verdad es que a mí me gustó muchísimo. Hay mucha gente que dice que no es una *materia del pelo*, pero a mí me gustó. Porque yo no sabía historia argentina, y si no hubiese sido por Erik, no habría sabido nada. Me parece bastante interesante que vos lo sepas porque nada, estamos en Argentina, son dos antes de arrancar a tirarte tips.

2. Tips para estudiar Sociedad de Estado

Antes de darte tips, te voy a recomendar algo muy importante. Hacelo por 21. Seguramente está tipo no llama. No te en el CBC. Manuel, ¿qué hago ahora? Nada, posta. No sé qué decirte porque lo mejor es hacerlo por 21. Por presencia, no vas a probar, igual. Ojo, la vas a probar igual, pero hay algunas cosas que tenes que tener en cuenta.

Uno, vas a gastar tiempo en ir a cursar para que alguien te cuente, diferente y no te lea un libro que no está bueno. El tipo es como el pedo, lo podés hacer en tu casa. Dos, eso podés hacerlo en tu casa, por 21. Podés estar en tu casa, a tu manera, a tu ritmo. Y es una materia que no te lleva mucho tiempo de estudio. Simplemente, tenes que sentarte a leer, o bueno, a hacer lo que te voy a contar ahora para poder aprobarla, y con eso va a estar.

Si podés, no cursarla y hacerla por 21 es mejor. Y otro tema muy importante, los parciales por 21 son iguales para todos los alumnos. En el sentido, bueno obviamente también. Desde el tema hasta el tema, pero el parcial en general, los temas que se toman son los mismos. Por ende, son más concisos, no más simples, ni más fáciles. Más concisos de tomar lo que te dan, corta. Porque te digo esto, porque si cursas presencial puede que el profesor diga, “Yo le quiero tomar esto”, y les voy a tomar lo que les conté en una clase. Número dos, si no toma festejó, decídselo así, porque a una compañera mía y a mis compañeros en realidad del CBC les pasó eso cuando cursaron. Que les tomaban cosas que el profesor pretendía que le expliquen, entonces era tipo, “Bueno, tengo que saber lo que el profe contó y no puedo estudiarlo más en casa, así que tengo que ir a clases y te perdí. A la clase te perdió lo que profe contaba, ahí tenes. Nada, hacer por 21.

Acá tenes un video que seguramente explica qué es 21 y qué es el CBC, y cuál es la diferencia. Mira qué bien que estamos. Me había faltado decirles una cosa para que tengan en cuenta antes de arrancar, que yo no tuve en cuenta y que hubiese servido que para casi todas las materias les va a servir. Que básicamente no piensen que no necesiten ayuda. Pueden tener la ayuda de un profesor o ayuda de cursos online. La verdad que viene genial porque si no sabes algo, te lo ayudan de manera mucho más rápida. Por eso les recomiendo eso. Nada tienes opciones como tipos de profesores particulares, o hacer algún que otro curso online. Yo lo que conozco son dos cursos online que nadie está bastante bueno. Más que nada porque te organizan el contenido de una manera mucho más práctica. Te enseñan, tenes profesores particulares y son clases grabadas. Es decir, las podes ver en la computadora sin problema. Y te muestran toda la materia de una manera mucho más llevadera. Con profesores con experiencia, por ende, gente capacitada, y te va a ayudar muchísimo. Sobre todo, que lo podes ver en cualquier momento. No tenes las clases grabadas, las tenes en tu computadora, las ves cuando quieras. Y te pueden preparar para los parciales, para los finales. También tenes autoevaluaciones y grupos de whatsapp, donde podes hacer consultas con los profesores. Por eso te va a ser una banda.

3. Cómo organizar la materia

Ahora arrancamos con tips de verdad. Cuál es el material que te van a dar, Manuel. ¿Qué tengo que saber? Si haces por 21, te van a dar lo que vendría siendo el libro de Romero y el libro de Herramientas y Análisis para Sociedad de Estado. Y te van a dar otro librito más que te va a contar un poco más de historia, que les quedó colgando después del 99 hasta el 2013. Bueno, más o menos algo de eso te van a dar. Seguramente van a actualizar en los próximos años, pero por lo menos hasta el 2002, 2003, es lo mismo. Te van a dar ese librito que no lo vas a entender. Te tira un spoiler, no lo vas a entender. Por lo menos, no a la primera. La vida no lo leas a la primera, porque no lo vas a entender igual.

En resumidas cuentas, el libro es cronológico. No sé si habrán muchas gracias y también lo que dije, pero arranca contándote algo en 1916, baja a 1880, vuelve al 1916, baja a 1930, baja al 1916 de nuevo y ya. Hay tanto que se te va a joder. Te habían contado tantas cosas que pasaron que no vas a entender qué pasó. Por ende, ahora te voy a contar lo que tenes que hacer.

4. Cómo organizarte con el material

Si, hace por 21, te recomiendo 4 pasos para que te organices con esta materia. Primero, tenes que ver con qué material vas a contar. Vas a contar con lo que te dieron y vas a ir a un curso de 21. Tenelos muy en cuenta para organizar. Segundo, antes de arrancar, antes de hacer cualquier cosa, lo que te recomiendo es leer el libro de Herramientas y Análisis para Sociedad de Estado. Porque ahí vas a entender todos los conceptos que se van a dar en toda la materia. Así de simple.

Tercer paso, antes, el libro de Romero. Que es el libro fundamental, que es el pilar de la materia. Lo que te recomiendo es ver todos los videos de Felipe Pigna, que te explican la historia de una manera mucho más sencilla y llevadera. Y vas a poder entender bien qué es lo que pasó antes de leer el libro de Romero. El tercer paso lo que te recomendaría, el tercer paso, a cuatro pasos.

Cuarto paso, lo que te recomendaría ahora sí, habiendo resumido los videos de Felipe Pigna. Y ojo, es muy importante resumirlos. No seas vago, resumilos. Ahora sí, podés empezar a ver y leer resúmenes del libro de Romero. Resúmenes. No veas el video todavía, no lo leas todavía, primero resumilos. Ahora sí, en quinto paso, habiendo leído los resúmenes del libro de Romero antes de leer el libro de Romero, te recomiendo ir a ver parciales resueltos que vas a encontrar en El Altillo gratis o una página donde vas a encontrar muchos parciales resueltos que sube la gente. Pero está en la descripción, así que estás tranqui. Podés mirarlo. Pero bueno, por eso te digo, mirá parciales resueltos antes de leer el libro de Romero.

Una vez que hayas visto parciales resueltos, como un sexto paso, te recomiendo leer Romero de manera tranquila. Porque es medio complicado. Pero si hiciste todo lo anterior, vas a leer el libro de Romero mucho más fácil.

Y como séptimo paso, ahora ya habiendo tenido todo de todos los resúmenes que hiciste, que te van a quedar bastante bien, supongo yo. Una vez que lo hayas leído, podés practicar con parciales. Nada, básicamente es la manera de jugar. Tenes que organizar la materia, pero vamos al punto número 5. Pero lo voy a resumir. Tenes mucho cuidado con esto que te voy a contar ahora.

5. Tener cuidado con la orientación política

Si te vas a hacerlo presencial, tené muy en claro que si no sabes nada de la historia argentina, no te pongas en ninguno de los dos bandos. La Argentina está muy marcada por la grieta entre la gente de derecha y la gente de izquierda. Y normalmente hay muchos profesores que tienen su orientación política bien marcada, y te lo dicen en las clases de manera explícita como una realidad que es incuestionable.

Te digo esto no porque quiera tirarle a nadie, sino porque le ha pasado a compañeras mías y a compañeros míos cuando cursaron. Que los profesores mismos les decían que esto estaba bien, que esto que hizo tal persona estaba bien, y que esto que hizo tal otra estaba mal. Y eso no está bueno, porque vos tenes que dar la clase de manera parcial. No des muchas opiniones simplemente después de haber investigado por tu cuenta ambas partes. Ahí podes desarrollar el pensamiento crítico que vos quieras y buscar tu punto crítico.

Solo contarte mi experiencia. Cursé Sociedad de Estado en el 2018 y aprobé el primer parcial con un 6, el segundo parcial con un 7, y básicamente, promocioné haciendo esto que te dije, esto que te conté, y me sirvió. Así que espero que te sirva a vos. Nada, nos vemos en nuestros videos. Dejo un videito para que participes, otro para que comentes. Para qué te sirva también nos vemos.

.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consejos para aprobar sociedad y estado (icse) en el cbc uba xxi puedes visitar la categoría Aprobación, tenemos todas las novedades de 2023.

Manuel

Soy Manuel, dedicado a orientar a jóvenes en su elección de carrera universitaria. Mi blog es una fuente de consejos y guías, donde descomplico el proceso de decisión académica. Mi misión es ayudar a los estudiantes a tomar decisiones seguras e informadas sobre su futuro, transformando la incertidumbre en confianza.

Mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir