Datos abiertos para mejorar la ciencia y la vida de las personas: la apertura como respuesta en tiempos de COVID-19

Cepal. Naciones Unidas

Capacitación gratuita

Modalidad:  en línea

Organizado por: Biblioteca de la CEPAL

Fecha: 28 de mayo de 2020

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Relator: Alvaro V. Ramírez-Alujas

¿CUÁNDO?: Jueves 28 de mayo a las 11:00AM (Santiago, Chile)

DURACIÓN: 1,5 horas (Presentación en español: 45 minutos | Preguntas: 45 minutos)

El papel decisivo del acceso abierto al conocimiento y a la evidencia científica, ha generado a nivel regional y mundial una apertura temporal de literatura científica para apoyar la búsqueda de soluciones frente a la crisis sanitaria que enfrentamos.

El acceso abierto al conocimiento, los datos abiertos en conjunto con las TIC y las herramientas digitales son importantes instrumentos para prestar a los ciudadanos servicios mejores y más rentables en todos los ámbitos de las políticas públicas. También han permitido la comunicación y difusión de la información con una velocidad sin precedentes en el área científica, siendo el valor del conocimiento científico indispensable para el desarrollo social y económico y del bienestar de la población.

Finalmente hay una clara relación entre Datos Abiertos y el Estado Abierto. Se muestran los avances en materia de institucionalidad, coordinación y estrategia en América Latina; y la necesidad de una visión integrada, que reconfigure el vínculo del Estado con la ciudadanía como un imperativo de gobernanza clave para el desarrollo y futuro sostenibles en la región.

Comentarios