Diplomado en patrimonio cultural: una aproximación interdisciplinaria al patrimonio vivo

Pontificia Universidad Católica de Chile

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Pontificia Universidad Católica de Chile

Comienzo: 21 de abril de 2021

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Este diplomado es un espacio de análisis y debate interdisciplinario en torno al patrimonio cultural, como un campo dinámico y en expansión. Se exploran las relaciones pasado-presente-futuro, los procesos de patrimonialización y sus desafíos.

Descripción
El patrimonio se relaciona con lo heredado y valorado, con la memoria, las identidades y con la producción de sentido. La noción de patrimonio se ha ido dilatando y complejizando con el tiempo. Actualmente, existen diversos enfoques y aproximaciones en torno a la presencia de variadas realidades patrimoniales y a las formas de conocer, activar y gestionar los bienes y manifestaciones de interés patrimonial. Asistimos hoy a nuevas interrogantes, demandas y resignificaciones en torno al patrimonio.

Desde una visión contemporánea, el patrimonio puede entenderse como un proceso cultural y social que se compromete con actos de memoria para generar modos de comprender y establecer vínculos con el presente.  El patrimonio cultural no son los objetos o prácticas en sí mismas, sino los procesos de significación simbólica que las comunidades les otorgan y comparten. Se trata de un proceso dinámico, que se modifica en el tiempo.

A partir de una articulación entre aspectos teóricos y prácticos  y el estudio de casos específicos, se proporcionarán herramientas efectivas para abordar los actuales desafíos que el país está enfrentando en relación con su patrimonio y los procesos de patrimonialización. Asimismo, se busca que los alumnos desarrollen capacidades útiles que contribuyan a mejorar su nivel de competitividad laboral incorporando habilidades en este ámbito. El diplomado contempla clases expositivas por parte de los docentes y expertos invitados, sesiones de discusión y análisis sobre contenidos, problemas y casos de interés patrimonial y un taller práctico para el desarrollo de proyectos de investigación, gestión, o intervención patrimonial (de acuerdo a la disciplina e interés de cada estudiante).

Comentarios