Métodos y técnicas de salvamento y recuperación de colecciones afectadas en siniestros y situaciones de emergencia: rescate de material de museos, archivos y bibliotecas

Métodos y técnicas de salvamento y recuperación de colecciones afectadas en siniestros y situaciones de emergencia: rescate de material de museos, archivos y bibliotecas

Capacitación arancelada

Modalidad:  presencial

Organizado por:  Universidad Nacional de las Artes

Comienzo: 4 de agosto de 2018

Lugar:  Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Se enseñarán los procedimientos de rescate de bienes dañados en emergencias y cómo solucionar los problemas que se pueden esperar en las colecciones luego un siniestro. En el curso de desarrollarán los procesos de salvamento y recuperación de materiales de museos, archivos y bibliotecas dañados debido causas naturales o vandalismo. Se enseñará lo que hay que hacer en situaciones de emergencia para el salvamento de fondos y colecciones, y los métodos básicos de intervención para recuperar los materiales afectados. Se implementarán las técnicas de restauración para colecciones en soporte papel en todos sus formatos: documentos y libros.
 
Programa
Unidad 1: Sistema de salvamento de colecciones siniestradas adecuado según gravedad de la situación y los recursos disponibles. Pautas para digitalización.
Unidad 2: diagnóstico del estado de los ejemplares que componen las colecciones. Métodos de limpieza y descontaminación.
Unidad 3: En objetos de soporte papel: pruebas de solubilidad en tintas. Corrección de deformaciones vía húmeda, puntual y general.
Unidad 4.Estructura básica de libros. Recuperación de elementos de la estructura original dañados, por medio de diferentes técnicas de intervención: tapas, hojas de guarda, bloque de texto. Adhesivos: tipos, usos, técnicas de aplicación y remoción. Restauración del papel: suturas, injertos en faltantes y anexado de bisagras para folios desprendidos de libros, con diferentes tipos de papel japonés. Reintegración de color.
Fecha de Inicio: Sábado 4 de agosto de 2018.
Arancel: 2 pagos de $1000.
Horario de cursada: Sábados de 10 a 14 horas.
Duración: 8 clases.

 

Comentarios