Ordenación documental archivística

Ordenación documental archivística

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Fundación Ciencias de la Documentación

Fecha: abierto actualmente

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

En la vida cotidiana usamos indistintamente los términos “organizar” y “ordenar”, pero en los procesos de organización de archivos establecemos claramente la diferencia en tres procesos: clasificación, ordenación y descripción. A pesar de la aparente claridad, la dificultad que se encuentra al trabajar en archivos consiste en determinar qué se entiende archivísticamente por cada uno de ellos, pues las palabras mismas requieren atención por parte de los encargados de archivos para aclarar sus especificidades.

Para estar de acuerdo en lo fundamental, clasificación y ordenación no admiten igualdad de significado en la Archivística. Estas dos actividades, específicas y distintas, aunque complementarias y consecutivas, constituyen lo que en Archivística se considera organización documental, o lo que es lo mismo, el resultado – producto de realizar adecuadamente, en primer lugar, la clasificación y, en seguida la ordenación.

¿DÓNDE COMIENZA LA ORDENACIÓN?

Se puede decir que la ordenación comienza donde ha terminado la clasificación, es decir, se aplica a las series documentales. Es cierto que se pueden tener series bien clasificadas, también es cierto que ellas pueden estar desorganizadas internamente, es decir, sin una secuencia determinada, sin una relación recíproca de sus partes. Si la clasificación se puede entender como un proceso mediante el cual se establecen las diferenciaciones de las agrupaciones documentales, teniendo en cuenta el principio de procedencia, la ordenación se puede entender como el proceso mediante el cual se establecen con claridad las relaciones entre los documentos de una serie.

Si la clasificación hace referencia a la estructura documental, la ordenación hace referencia a la secuencia – tal como veremos a lo largo de este curso -, a las relaciones causa-efecto, continuidad e interdependencia entre los documentos de una serie.

Comentarios