Programa virtual de formación en políticas digitales en educación

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina

Comienzo: 21 de marzo de 2021

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

Durante estos últimos años, los países de la región han incorporado múltiples programas de inmersión tecnológica y distribución de equipamiento en sus sistemas educativos. Sin embargo, su potencial aún no se visualiza con fuerza en los resultados alcanzados. Por esto resulta clave desarrollar estrategias potentes enfocadas en la incorporación de las tecnologías digitales en los sistemas educativos.

CONTENIDOS

Los contenidos de la propuesta formativa se desarrollan considerando los siguientes ámbitos de intervención:

  • CURSO 1. Las políticas digitales en clave de derechos

Las tecnologías digitales en la agenda de las políticas educativas de América Latina para garantizar el derecho a la educación. Brechas digitales: brechas de acceso, de apropiación, y de género. La planificación y las dimensiones de análisis de las políticas digitales. Financiamiento y normativa. La gestión administrativa.

  • CURSO 2. Enseñar y aprender en la cultura digital

Instituciones, sujetos y prácticas. Nuevas ciudadanías y alfabetizaciones digitales. El desafío de la innovación pedagógica y los nuevos formatos escolares. Políticas curriculares y contenidos digitales. El debate de las competencias TIC en educación: modelos y estándares. Producción y apropiación del conocimiento: creatividad y colaboración. Big Data, aprendizaje móvil, cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por su sigla en inglés), portales, plataformas adaptativas. Recursos educativos abiertos (REA). Saberes emergentes: conectivismo, aprendizaje invisible, programación y robótica.

  • CURSO 3. El desarrollo profesional

El mapa de actores de las políticas digitales: docentes, equipos directivos y de supervisión, equipos técnicos, funcionarios, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Desarrollo de nuevas capacidades para impulsar y fortalecer las políticas digitales en educación. Estrategias de formación inicial y permanente de los equipos docentes y directivos. Comunidades de aprendizaje y redes profesionales. Iniciativas internacionales.

  • CURSO 4. Infraestructura y conectividad

Antecedentes de la infraestructura en América Latina: modelos y tendencias. Desafíos para las políticas en materia de equipamiento y conectividad. Tecnologías emergentes. El rol de las empresas del sector y el desafío para las políticas públicas. Iniciativas internacionales. Inteligencia artificial. Privacidad de datos. Tecnologías tradicionales en el contexto de pandemia. La evaluación de políticas digitales: sistemas internacionales y nacionales de medición. Iniciativas internacionales.

  • Trabajo de Conclusión del Programa (TCP)

Carga horaria total: 215 horas

Modalidades de financiamiento

Los métodos de pago disponibles son:

  • Las principales tarjetas de crédito y de prepago (Visa, MasterCard, American Express, etc) a través de una cuenta PayPal.
  • Transferencia o depósito bancario.

Para consultar sobre la posibilidad de obtener financiamiento escriba a [email protected].

Comentarios