Transformación digital: tecnologías, bibliotecas y ciencia de la información

Colegio Colombiano de Bibliotecología (ASCOLBI)

Capacitación arancelada

Modalidad:  en línea

Organizado por:  Colegio Colombiano de Bibliotecología (ASCOLBI)

Comienzo: 3 de agosto de 2020

Click aquí para dirigirse al sitio web

Más información:

La transformación digital es la posibilidad de integrar las tecnologías a la estrategia del negocio. El desafío actual en las unidades de información está en captar y analizar el contexto para empezar a generar valor para el sector en el que nos encontremos. Para ello, las tecnologías se manifiestan como una posibilidad clave a la hora de posibilitar la generación de valor en nuestras unidades de información.

En este curso se explora la transformación digital como un hecho potente para acelerar la innovación, el cambio organizacional y la creación de servicios o productos desde nuestras unidades de información, lo que traducimos como generación de valor. Así, iniciamos las unidades con una contextualización de lo que significa la transformación digital, entendida como las acciones y estrategias en las que el componente personas, tecnologías, procesos y negocio es superlativo para llevar a cabo hechos de transformación digital. Exploramos, por lo tanto, tecnologías que hoy por hoy rigen nuestro mundo y abren el futuro como lo son la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y aumentada; el blockchain y el Big Data.

Hoy los profesionales en Bibliotecología y la Ciencia de la Información están llamados a conocer las tecnologías que cambian el mundo y, por lo tanto, merecen cambiar la manera cómo hacemos bibliotecología y ciencia de la información.

Objetivo

Generar aprendizajes que permitan conocer, debatir y poner en prácticas iniciativas con las tecnologías de vanguardia en un entorno bibliotecológico y/o de la Ciencia de la Información.

 

Conocimientos y habilidades que adquirirán los participantes

Al finalizar los participantes estarán en la capacidad de:

  1. Dimensionar la transformación digital como un habilitador de desarrollo e innovación en los entornos y ámbitos de la información.
  2. Conocer los pros y contras de la tecnología Blockchain.
  3. Comprender la arquitectura y el marco de decisiones del Cloud Computing.
  4. Descubrir las bondades del Big Data y la Ciencia de Datos.
  5. Experimentar la aplicación de la realidad virtual y aumentada.
  6. Debatir el uso y las potencialidades del Internet de las Cosas.

Comentarios